Otitis en animales

La otitis es una de las patologías más frecuentes en los perros y algo menos habitual en los gatos.

dermatologa canina tenerife 3 ok
ENFERMEDADES

Las enfermedades de los oídos en veterinaria no suelen estar relacionadas con catarros u otros problemas de la garganta como en humanos.

En los perros la infección de oídos siempre comienza como una inflamación de la piel que recubre el canal auditivo externo que se infecta con bacterias y hongos de la flora habitual de la zona. Si no se trata correctamente, la infección atraviesa el tímpano afectando al oído medio.

Cuando esto ocurre, la mayoría de las veces se convierte en un proceso crónico grave que puede llegar a ser extremadamente doloroso y necesitará tratamiento durante toda la vida o incluso a veces cirugía radical.

Es por esto, por lo que el profesional más adecuado para diagnosticar y tratar las otitis es el dermatólogo veterinario.

Especialmente en los casos recurrentes en los que no se logra la curación completa con tratamientos habituales o cuando se repiten los episodios de otitis a lo largo del tiempo.

veterinaria dermatologa canina tenerife otitis 1 scaled
veterinaria dermatologa canina tenerife otitis 3 scaled

Diagnóstico de infecciones de oído en perros

Para llegar a un diagnóstico correcto de las otitis es imprescindible realizar una citología del exudado para evaluar qué tipo de agentes infecciosos están implicados.

Los más frecuentes son las bacterias de diferentes tipos y los hongos unicelulares(levaduras).

Posteriormente hay que evaluar el tímpano con un otoscopio manual o un videotoscopio.

En muchas ocasiones para hacer una evaluación correcta de las zonas más profundas del oído y del tímpano, es necesario sedar o anestesiar al animal por su propia seguridad.

Y por último, una vez identificada y tratada la infección es importante encontrar la causa primaria de la inflamación para poder controlarla.En muchos casos se trata de un problema alérgico que está relacionado con otros problemas de piel que sufre el animal.

Si no controlamos correctamente el proceso alérgico o cualquier otra causa primaria de la otitis ,el problema reaparecerá en poco tiempo y cada vez será más grave

¿Cuáles son los síntomas de la otitis en perros?

Los síntomas mas frecuentes son:

• Mal olor y exudados con diferentes aspectos
  • Picor intenso que provoca rascado con las patas y sacudidas constantes de la cabeza
  • En casos graves se produce dolor intenso e incluso fiebre,el animal se presentará abatido y con la oreja del lado afectado más baja que la otra.
  • Si hay afectación grave del oído medio el animal caminará con la cabeza ladeada e incluso puede llegar a presentar problemas de equilibrio.

TRATAMIENTO PARA LA OTITIS EN ANIMALES

El tratamiento más habitual está enfocado a disminuir la inflamación y a controlar la infección, normalmente con gotas óticas. Por eso es importante saber cuales son exactamente los agentes infecciosos implicados ya que cada medicamento funciona para un tipo de infección.

También es muy importante saber si el tímpano está dañado, ya que hay medicamentos que pueden ser peligrosos si entran en el oído medio.

Para que los tratamientos tópicos funcionen correctamente, es imprescindible limpiar y retirar correctamente todos los exudados previamente.

En caso de otitis graves suele ser necesario una limpieza profunda bajo anestesia para poder sacar todo el pus y las secreciones del oído medio.

Por último y no menos importante, una vez curado el episodio de otitis es imprescindible pautar un tratamiento de mantenimiento para prevenir las recaídas que son muy frecuentes

Mi perro tiene otitis ¿que le puedo dar?

Es muy importante que lo lleves al veterinario lo antes posible.

La otitis es un proceso muy molesto y doloroso para tu perro, retrasar el diagnóstico o automedicar con un tratamiento incorrecto puede provocar que acabe con una otitis crónica que le puede durar toda la vida.

¿La otitis en perros es contagiosa?

La otitis canina no es contagiosa en ningún caso.

Las infecciones de los oídos provienen de microorganismos que viven habitualmente en el oído de los perros  en pequeñas cantidades sin causar problemas.

La inflamación causada por alguna reacción alérgica o por el aumento de humedad y temperatura por diferentes razones , provocan que estos microorganismos crezcan y se multipliquen exageradamente causando la infección.

El abuso de tratamientos antimicrobianos sin controlar el origen de la infección es lo que provoca la aparición de otro tipo de bacterias más peligrosas y frecuentemente resistentes a los antibióticos.

¿Cómo prevenir la otitis canina?

-Lo más importante para prevenir la otitis es identificar y tratar cualquier problema alérgico desde el principio.

-Existen productos limpiadores para prevenir las infecciones, pero no son adecuados para todos los perros.

-En perros sanos sin problemas previos de otitis, lo ideal es no tocarle los oídos para nada.

-Se recomienda hacer limpiezas periódicas solo si te lo ha recomendado el veterinario.

-Es recomendable evitar que les entre demasiada agua durante los baños.

-Los perros a los que les gustan los baños en la playa pueden necesitar un limpiador secante después del baño, pero dependerá mucho el tipo de oreja , sí es caída o no, o si tiene o no exceso de pelo.

-No recomendamos arrancar los pelos de dentro del oído , ni por los propietarios ni en las peluquerías caninas.Si son muy abundantes o hay nudos se pueden recortar con tijera.

-Hay que tener en cuenta que al arrancar el pelo se hacen pequeñas heridas que después se pueden infectar.

-En caso de otitis crónicas graves puede ser necesario eliminar ese pelo para poner la medicación , pero siempre tiene que hacerse por prescrpción veterinaria

PIDE TU CITA

Hola, ¿en que podemos ayudarte?
DERMIVET te ayudamos
Hola,
¿en que podemos ayudarte?